La Calculadora de Descuentos online que aquí ponemos en tus manos, es una excelente herramienta para realizar todo tipo de cálculos relacionados con descuentos:
Para usar la Calculadora de descuento deberás realizar estos sencillos pasos:
En los siguientes apartados te explicaremos todo lo que necesitas saber para entender el concepto de descuento, para qué se aplica y cómo se calcula. Sumado a lo antes dicho, también encontrarás una serie de ejemplos que muestran diferentes casos de aplicación de descuento.
Contenido
Un descuento es la reducción o rebaja del precio habitual de un producto o servicio. En otras palabras, el descuento es la reducción en el precio de los bienes o servicios ofrecidos por los comerciantes al precio marcado. Este incentivo financiero que se otorga a los clientes en forma de rebaja suele ofrecerse para aumentar las ventas o liquidar las existencias de mercancías antiguas.
El precio original o precio marcado es el precio de un artículo declarado por el vendedor o el fabricante, sin ninguna reducción en el precio. El precio de venta es el precio real al que se vende un artículo después de cualquier reducción o descuento en el precio original.
Como ya hemos indicado anteriormente, cuando el precio de un producto o servicio se reduce, significa que se está ofreciendo un descuento. Cuando el precio reducido se expresa en porcentaje, se denomina porcentaje de descuento o tasa de descuento.
A continuación te presentamos los tipos de descuentos más comunes:
Calcular el descuento es tan fácil como al precio final del producto o servicio restarle el precio original, como se muestra en la siguiente fórmula:
La segunda fórmula es la respuesta a la pregunta de cómo sacar el porcentaje de descuento, ya que con ella podrás calcular la tasa de descuento.
Para calcular el precio original de un descuento, si conocemos el precio final y el valor del descuento, entonces podremos aplicar la siguiente fórmula:
En el caso de que conozcamos el porcentaje de descuento y el precio final entonces deberemos utilizar esta otra fórmula:
Si conocemos el porcentaje de descuento y el precio original el precio con descuento se podrá calcular mediante esta sencilla fórmula:
Pero si conoces el valor del descuento y el precio original, entonces tan solo necesitaras restar el descuento al precio original:
Cada uno de estos cálculos pueden ser realizados de una forma rápida y sencilla con la ayuda de nuestra Calculadora de Descuentos.
Ejemplo 01: Juan acaba de comprar un Smartphone con un 20% de descuento. Sabiendo que Juan pagó $500 dólares por el teléfono, calcula el precio original del producto.
Precio original = Precio final ÷ [1-(%Descuento/100)]
Precio original = $500 ÷ [1-(20/100)]
Precio original = $500 ÷ [1-0.20] = $500 ÷ 0.80
Precio original = $625
Ejemplo 02: Una peluquería ha decidido premiar a los clientes recurrentes con un 10% de descuento en el precio del corte de pelo. Si este servicio originalmente tiene un precio de $20 dólares, calcula el precio tras aplicar el descuento e indica cuánto dinero se ahorrarán los clientes recurrentes con esta oferta.
Precio final = Precio original x [1-(%Descuento/100)]
Precio final = $20 x [1-(10/100)]
Precio final = $20 x [1-0.10] = $20 x 0.90
Precio final = $18
Valor del Descuento = Precio original – Precio final
Valor del Descuento = $20 – $18
Valor del Descuento = $2