Para saber como despejar y, x o cualquier otra variable de una ecuación debemos conocer las reglas de despeje básicas, las cuales se presentan a continuación:
Reglas de despeje | Reglas para despejar formulas o ecuaciones
- Los términos que se encuentran con signo positivo pasan al otro lado del signo de igual con signo negativo.
- Los términos que se encuentran con signo negativo pasan al otro lado del signo de igual con signo positivo.
- Los elementos que estén multiplicando pasan al otro lado dividiendo.
- Los elementos que estén dividiendo pasan al otro lado del signo de igual multiplicando.
- Si un elemento está debajo de una raíz deberá pasar al otro lado como un elemento elevado un exponente igual al índice de la raíz.
- En el caso de que el elemento se encuentre elevado a un exponente, este pasará bajo de una raíz con índice igual al exponente.
Pasos para despejar una variable
- Elimina los paréntesis y usa la propiedad distributiva si es necesario.
- Simplifica ambos lados de la ecuación combinando términos semejantes.
- Si hay fracciones, multiplique ambos lados de la ecuación por el MCD (Mínimo común denominador) de todas las fracciones.
- Lleva al lado izquierdo del signo de igual el término que contiene la variable que quieres despejar, todos los demás términos déjalos en el lado derecho.
- Si la variable a despejar se encuentra dentro de una determinada función, aplica la función inversa a todos los términos de la ecuación con el objetivo de liberar la incógnita.
- Si luego de realizar todos los pasos anteriores existen elementos multiplicando a la variable objetivo, pásalos al otro lado dividiendo. En el caso de que existan elementos sumando o restando a la variable objetivo, pásalos restando o sumando según sea el caso.
Es importante tener en cuenta que, para despejar una variable de forma correcta, debes seguir las reglas de álgebra y asegurarte de no violar las propiedades de igualdad. También debes tener cuidado de no introducir errores al manipular la ecuación, como olvidar multiplicar o dividir por un número o introducir términos extraños. Si te sientes inseguro acerca de cómo despejar una variable, siempre puedes usar nuestra Calculadora de despejes.
Para ilustrar mejor el proceso de despejar variables a continuación te presentamos una serie de ejemplo.