Calculadora de Desviacion Estandar paso a paso - Desviacion Tipica

La Calculadora de Desviacion Estandar que aquí te presentamos permite calcular la varianza y desviacion estandar, ofreciendo una solución datallada paso a paso. Por esta razón, esta calculadora es una estupenda herramienta para aprender a calcular la desviacion estandar. Además de la calculadora también encontrarás toda la información que necesitas conocer para entender a profundidad el concepto de desviacion estandar.

Calculadora de desviación Estandar - Desviacion Tipica

Número de elementos:
Suma de los elementos:
Media:
Varianza de la población:
Desviación estandar de la población:
Si los datos utilizados son solo una muestra tenemos que:
Varianza si los datos son una muestra:
Desviación estándar para una muestra :

Desviación Estándar: Solución paso a paso



¿Que es la Desviacion Estandar?

La desviación estándar también conocida como desviación típica es una medida de dispersión estadística que establece que tan lejos de la media se encuentran los datos. La desviacion estandar es una medida de tendencia central: cuanto más pequeña es la desviación estándar, más agrupados estarán los datos entorno a la media. 

La desviacion tipica se  suele representar con la letra griega sigma en minúscula (σ) cuando se calcula la desviacion estandar de una muestra y con la letra (s) cuando nos referimos a la desviación estándar de una población.

Formula de Desviacion Estandar

La formula de desviacion estandar consiste básicamente en la raíz cuadrada de la varianza, y la formula de la varianza consiste en el promedio de las diferencias al cuadrado de la media aritmética.

formula de desviacion estandar

Donde μ es la media, x es la variable que toma como valor cada uno de los datos y N es el número de datos. En el caso de utilizar que los datos empleados para el cálculo de la desviacion estandar pertenezcan a una muestra entonces deberemos utilizar la siguiente fórmula:

formula de desviacion estandar para muestras

Como calcular la Desviacion Estandar

Si te estás preguntando como sacar la desviacion estandar de un conjunto de datos a continuación te explicaremos los pasos que debes de realizar para conseguirlo:

  1. Calcular la media de los datos.
  2. Resta la media a cada elemento del conjunto de datos.
  3. Eleva al cuadrado las diferencias.
  4. Realiza la suma de los resultados del paso 3, para así conseguir la suma de los cuadrados.
  5. Dividir la suma de cuadrados (obtenida en el paso 4) entre el número de datos (entre numero de datos menos 1 si los datos son solo una muestra).
  6. Calcular la raíz cuadrada del resultado obtenido en el paso 5.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies