|
La Calculadora de ecuaciones diferenciales ordinarias que nos complace poner en tus manos, es una herramienta de gran utilidad a la hora de estudiar y resolver ecuaciones diferenciales.
Su intuitiva interfaz, hace que puedas usarla desde el primer instante sin tener que gastar tiempo en leer las instrucciones de uso. Pero para que no tengas ninguna duda sobre como hacer uso de la calculadora de ecuaciones diferenciales, a continuación te explicaremos paso a paso como usarla. A su vez, luego de la introducción te mostraremos una breve introducción de los conceptos teóricos más relevantes del mundo de las ecuaciones diferenciales ordinarias.
Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones matemáticas que describen cómo cambia una cantidad en función de una o varias variables (independientes), a menudo en el tiempo o en el espacio. También podemos definir a una ecuación ecuación diferencial como una ecuación compuesta por una función y sus derivadas.
Una ecuación diferencial es aquella que se escribe en la forma y’ = ………. Algunas ecuaciones diferenciales pueden resolverse simplemente realizando una integración, mientras otras requieren procesos matemáticos mucho más complejos.
El orden de una ecuación diferencial está determinado por la derivada de mayor orden. Cuanto mayor sea el orden de la ecuación diferencial, más constantes arbitrarias deben agregarse a la solución general. Una ecuación de primer orden tendrá una, una de segundo orden tendrá dos, y así sucesivamente. Se puede encontrar una solución particular asignando valores a las constantes arbitrarias para que coincidan con cualquier restricción dada.
El grado de una ecuación diferencial está determinado por la potencia más alta en una de sus variables.
La clasificación de las ecuaciones diferenciales se realiza a partir de diversas características de una ecuación diferencial como son las variables, el orden, la linealidad y la homogeneidad, etc. La siguiente imagen resume la clasificación de las ecuaciones diferenciales.
Ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE): Las ecuaciones diferenciales ordinarias son aquellas cuya función depende de una sola variable independiente.
Ecuaciones diferenciales parciales: Son los tipos de ecuaciones diferenciales en las que dos o más variables independientes afectan a la misma variable dependiente.
Ecuación diferencial de primer orden :el orden más alto de la derivada presente en la ecuación es uno
Ecuación diferencial de segundo orden : el orden más alto de la derivada presente en la ecuación es dos
Ecuación diferencial de orden N : el orden más alto de la derivada presente en la ecuación puede ser cualquier número entero ‘n’.
Ecuaciones diferenciales lineales : Son las ecuaciones diferenciales en las que la mayor potencia de la variable independiente presente en la ecuación es igual a uno.
Ecuaciones diferenciales no lineales : En estas ecuaciones diferenciales la mayor potencia de la variable independiente es mayor a uno.
Ecuaciones diferenciales homogéneas:
Ecuaciones diferenciales no homogéneas: