Tipos de fracciones
Existen tres tipos de fracciones:
Fracciones Propias
Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es más pequeño que el denominador. Al dividir el numerador de una fraccion propia entre su denominador, el resultado siempre será menor a la unidad.
Fracciones Impropias
Las fracciones impropias se caracterizan por el hecho de que su numerador es mayor al denominador. Ello indica que en una fracción impropia la división del numerador entre el denominador dará como resultado un número mayor a 1.
Fracciones Mixtas
Las fracciones mixtas están compuestas por un número entero y una fracción propia. Las fracciones impropias pueden ser transformadas en fracciones mixtas y viceversa.
Suma de fracciones / Resta de fracciones
Para sumar y restar fracciones lo primero que debemos hacer es verificar si los denominadores son iguales o no, ya que de ello dependerá como se llevará a cabo la operación.
Suma y resta de fracciones con igual denominador
Si los denominadores son iguales, el procedimiento es bastante sencillo: solo se deben sumar o restar los numeradores para obtener el numerador del resultado y el denominador será el mismo que el de las fracciones de la operación. Los siguientes ejemplos te ayudarán a entender mejor como sumar y restar fracciones con igual denominador.
Suma y resta de fracciones con diferente denominador
Cuando estamos frente a la suma o resta de fracciones con diferentes denominadores deberemos ejecutar los siguientes pasos:
- Realizar una multiplicación cruzada y sumar o restar: el numerador de la primera fracción se multiplica por el denominador de la segunda fracción y luego se le suma o resta el producto de la multiplicación del segundo denominador por el primer denominador. Con este paso obtendremos el numerador del resultado.
- Multiplicar los denominadores, con esto obterndremos el denominador del resultado.
El siguiente ejemplo ilustra a la perfección el procedimiento anteriormente explicado: