Calculadora de la Ley de Ohm para corriente continua y alterna

Ley de Ohm Online paso a paso

Resistencia (R):
Corriente (I):
Voltaje (V):
Potencia (P):
Impedancia (Z):
°
 =
Corriente (I):
°  
Voltaje (V):
°  
Potencia aparente(S):
°
 =

La calculadora de la Ley de Ohm que ponemos en tus manos es una estupenda herramienta para estudiar y comprender cómo utilizar esta importante ley, ya que ofrece resultados explicados paso a paso. Con esta calculadora podrás realizar los cálculos de potencia, voltaje, intensidad de corriente y resistencia electrica. Todo ello tanto para corriente directa como para corriente alterna.

Para usar la calculadora de la Ley de Ohm solo necesitas rellenar al menos 2 de los cuatros campos para luego presionar el botón “Calcular”.

A continuación para que tengas un conocimiento completo de la ley de ohm, además de poder utilizar esta estupenda herramienta, te ofrecemos a continuación los principales conceptos relacionados con la ley.

¿Que es la Ley de Ohm?

La Ley de ohm es una de las leyes más básicas de la electricidad. Describe la relación que existe entre el voltaje y la resistencia, con respecto a la corriente que circula a través de un circuito eléctrico.

Esta ley establece que la corriente “I” que fluye en un circuito es directamente proporcional al voltaje “V”, e inversamente proporcional a la resistencia “R”. En otras palabras la Ley de Ohms lo que explica es que si el voltaje aumenta, la corriente también aumentará. Y si la resistencia aumenta, la corriente disminuirá.

Veamos estos conceptos con mayor profundidad y por separado.

La corriente varía directamente con el voltaje aplicado

Un cambio en el voltaje aplicado a un circuito hará que la corriente que fluye en el circuito cambie. Si la resistencia es constante, la corriente  seguirá el patrón que ha tomado el cambio en el voltaje.

La corriente varía inversamente con la resistencia

Si se realiza un cambio en la resistencia de un circuito, este hecho provocará un cambio en el flujo de la corriente. Si el voltaje aplicado a un circuito se mantiene constante y aumenta la resistencia en el circuito, la corriente del circuito disminuirá.

Por otra parte, si la resistencia disminuye, la cantidad de flujo de corriente en el circuito aumentará.

Triangulo de la Ley de Ohm

Una forma muy útil y sencilla de recordar la formula Ley de Ohm, es por medio del triángulo creado con este fin. 

En la parte superior del triángulo de la ley de Ohms está la letra V, en la parte inferior izquierda, la letra I, y en la inferior derecha, la R.

triangulo de la Ley de Ohm

Recordando la posición de cada uno de los parámetros en el triángulo, lo que se debe hacer es ocultar la letra que se desea conocer y observar las que quedan al descubierto, con estas dos se logrará obtener el valor desconocido. 

De esta manera, si se desea conocer la corriente eléctrica, se oculta la letra I y se observa cuales letras quedan visibles y en qué posición. Las letras que quedan son, el voltaje y la resistencia una encima de otra, lo que indica que deben dividirse. Así siempre que se necesite calcular la corriente eléctrica al hacer esta práctica, se sabrá que se divide el valor del voltaje entre el valor de la resistencia.

Formula de la corriente

En resumen, si al utilizar el triángulo de la Ley de Ohm, las letras visibles quedan en línea, se multiplican, y si quedan una encima de otra, se dividen.

Conceptos básicos relacionados

Para comprender cómo funciona la Ley de Ohm de forma adecuada, es importante conocer los principales conceptos asociadas a la misma, como son los conceptos de voltaje, corriente y resistencia electrica.

 Una analogía  comúnmente utilizada para explicar mejor dichos conceptos es el ejemplo del tanque de agua. En esta analogía, la diferencia de altura de la tubería representa el voltaje, el ancho de la tubería la resistencia y el flujo de agua que sale, la corriente.

Ejemplo del agua - Ley de OHM

A continuación explicamos cada uno de los conceptos antes mencionados:

¿Qué es voltaje?

La definicion de voltaje se establece  como la cantidad de energía potencial entre dos puntos de un circuito. Al haber cargas distintas en los dos puntos, se crea una diferencia de carga entre ellos, a esto es lo que se le denomina voltaje.

Como hemos dicho anteriormente, a mayor voltaje, mayor es el flujo de corriente eléctrica a través de un medio conductor o semiconductor para una resistencia dada. 

El voltaje normalmente es representado por la letra  “V o E” mayúscula y en cursiva. La unidad de medida para este parámetro es el voltio, representado por la letra V mayúscula pero en este caso no cursiva.

Las unidades múltiplos del voltaje son:

1 Kilovoltio (kV)  equivale a 1×103 V

1 Megavoltio (MV) equivale a 1×106 V

Las unidades submúltiplos del voltaje son:

1 milivoltio (mV) que equivale a 1×10-3 V

1 microvoltio (µV) que equivale 1×10-6 V

¿Qué es una resistencia?

Se puede decir que la definición de resistencia eléctrica, es la medida de la oposición de un material al flujo de carga (corriente). Es decir es aquella tendencia que posee un material a resistir el flujo de corriente.

Siguiendo la analogía de la tubería de agua, se puede entender mejor la definición de resistencia electrica. El ancho de la tubería es lo que definirá la resistencia al paso de agua. Así una tubería estrecha representa mayor resistencia al agua, lo que se traduce a menor flujo de agua atreves de la tubería. 

Si lo relacionamos con la Ley de Ohm, a mayor resistencia en un circuito eléctrico menos flujo de carga, es decir, menor cantidad de corriente.

Resistencia Electrica

La resistencia está representada por la letra “R” mayúscula cursiva. La unidad es el ohmio (Ω).

Los múltiplos mayormente empleados para indicar los valores de resistencia son:

1 kiloohmios (KΩ) que equivale a 1×103

1 megaohmios (MΩ) que equivale a 1×106

¿Qué es la corriente electrica?

La corriente eléctrica es el flujo de portadores de cargas que circulan por un circuito durante un periodo de tiempo. En el ejemplo de la tubería la corriente estaría representada por la velocidad del flujo del agua que circula a través de la tubería.

La intensidad de la corriente se representa con la letra “I” mayúscula y en cursiva. La unidad de medida de corriente es el amperio (A).

Las unidades de submúltiplo más usados para indicar valores de corriente son:

1 miliamperio (mA) que equivale a 1×10-3 A

1 microamperio (µA) que equivale a 1×10-6A

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies