|
Introduce las clases (x) (separadas por coma,) | |
Introduce la frecuencia de cada clase (f) (separadas por coma,) | |
La Calculadora de Medidas de tendencia central que aquí te presentamos es la herramienta perfecta para calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos. Podrás calcular tanto las medidas de tendencia central para datos agrupados como para datos no agrupados, obteniendo soluciones explicadas paso a paso para una mayor compresión. A continuación encontrarás las instrucciones para usar la calculadora y una recopilación de los principales conceptos teóricos relacionados con las medidas de tendencia central.
Para usar la calculadora deberás seguir estos sencillos pasos:
Las medidas de tendencia central describen la distribución de datos centrándose en la ubicación central alrededor de la cual se agrupan todos los demás datos. Estas van en sentido opuesto a la de dispersión, ya que esta última mide qué tan dispersos se encuentran las observaciones con respecto al valor central.
Las medidas de tendencia central más usadas son la media, mediana y moda. Dependiendo de como se presentan los datos, la forma de calcular la media, mediana y moda es distinta. Si los datos han sido organizados por la frecuencia de ocurrencia, se denominan como datos agrupados. En cambio si los datos no han sido organizados se les conoce como datos no agrupados. A continuación explicaremos como calcular cada una de las medidas según el tipo de datos presentados:
[latex]\overline{X}= \dfrac{\displaystyle\sum_{i=1}^{N}x_i}{N}[/latex]
Donde [latex]x_i[/latex] representa cada uno de los datos a evaluar y N es el número total de datos.
La fórmula de la media para datos agrupados es la siguiente:
[latex]\overline{X}= \dfrac{\displaystyle\sum_{i=1}^{N}x_i \cdot f_i}{N}[/latex]
[latex]M_e = L_i+\dfrac{N/2 – F_{i-1}}{f_i}\cdot a_i [/latex]
Donde:
[latex]M_o = L_i+\dfrac{f_i – f_{i-1}}{(f_i – f_{i-1})+(f_i – f_{i+1})}\cdot a_i [/latex]
Donde:
Si consideramos una distribución sesgada, sin importar si posee un sesgo positivo negativo, la mediana suele ser la mejor medida central ya que siempre está ubicada entre la media y la moda. La mediana no se ve tan afectada por la frecuencia de ocurrencia de un solo valor como es afectada la moda, ni es arrastrada por valores extremos como lo es la media.