Calculadora de ovulacion y ciclo menstrual - Calcular dias fertiles

Si deseas llevar un control de tu ciclo menstrual y calcular dias fertiles, te recomendamos usar la Calculadora de ovulacion que te presentamos a continuación. Para usarla solo debes de ingresar la fecha de inicio de tu último periodo, cuantos días duró y cuantos días suele durar tu ciclo menstrual. Al presionar el botón “Calcular“, la calculadora de ovulación te indicará los días de tu próxima regla o periodo, lafecha estimada de ovulación, los días fértiles y en caso de quedar embarazada en dichos días te ofrece una estimación de la fecha probable de parto. Además por si fuera poco, te ofrece un Calendario de Fertilidad y/o Calendario Menstrual con los dias fertiles y los días de menstruación cada uno de estos días son marcados con los siguientes iconos:

Días fertiles
Días fértiles
Días de Periodo
Días con menstruación

Calculadora de Ovulacion / Calendario Fertilidad

1. Fecha de inicio de tu último periodo

calendario
2. ¿Cuantos días duró tu último periodo?
3. ¿Cuanto suele durar tu periodo?
Calcular

Tu siguiente periodo menstrual se espera que inice el

La fecha estimada de ovulción es el

Tu siguiente periodo fertil inicia el y finaliza el

Si quedas embarazada en este periodo de fertilidad, de forma estimada se espera que tu bebe nazca el

atras siguiente

Ciclo menstrual

Desde que se presenta el primer período o regla (menarquia) hasta que este deja de presentarse con la  menopausia, el principal propósito de su ciclo menstrual es crear las condiciones necesarias para la concepción o reproducción. Si un óvulo fertilizado no se implanta en la pared de su útero después de la ovulación, el revestimiento se desprende, a esto llamamos periodo menstrual o regla. 

Una menstruación regular ocurre, en promedio, cada 28 días o aproximadamente 14 días después de la ovulación regular. Cuando el cuerpo regula correctamente el proceso de ovulación, la menstruación no se presenta con regularidad.

Lo creas o no, el útero actua más como un espectador en este proceso ciclico. Los principales actores son el cerebro, el hipotálamo y la  glándula pituitaria, junto con los ovarios. Técnicamente, esto se conoce como el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. Cuando las interacciones de este trío neuroendocrino funcionan correctamente, la ovulación y (si el embarazo no resulta de la fertilización del óvulo liberado) la menstruación ocurre a intervalos regulares.

Fases del ciclo menstrual

Las 4 fases del ciclo menstrual son la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. La comprensión de cómo funcionan las hormonas en cada fase de su ciclo menstrual es la clave para maximizar su verdadero potencial, tanto en su vida personal y profesional!

¿Qué es la Menstruación?

Esta fase dura aproximadamente 3-7 días. Dependiendo de su ciclo, se puede esperar que ocurra aproximadamente cada 21-35 días. Día 1 de su ciclo es el primer día en que ocurre el sangrado. Disminuye el nivel de progesterona y esto provoca la descomposición y desprendimiento del revestimiento uterino. A medida que la menstruación se pone en marcha,los niveles de las principales hormonas sexuales disminuyen bruscamente. El cuello del útero se prepara para permitir que la sangre menstrual pase.

Al comienzo de la menstruación, los niveles de estrógeno y progesterona están en su punto más bajo, lo que puede disminuir notablemente su nivel de energía. A medida que sus niveles de estrógeno aumentan, los síntomas del falta de energía comienzan a disminuir, y su cuerpo comienza a producir serotonina. Eso significa un mejor estado de ánimo, menos molestias y más energía. Este es un buen momento para establecer un plan de alimentación, ya que los niveles más altos de estrógeno suprimen el apetito, constribuyendo así a contrarrestar la ansiedad que lleva a comer en grandes cantidades.

Fase Folicular

La fase folicular comienza después de la menstruación y tiene una duración de 7-10 días. Se le conoce como la fase folicular debido a que durante esta fase la glándula pituitaria libera una hormona llamada hormona folículo estimulante. Dicha hormona estimula los folículos en uno de sus ovarios para contribuir a la maduración del óvulo. La glándula pituitaria entonces comienza a liberar la hormona luteinizante, que es responsable de la ovulación. Durante este tiempo se dará cuenta de que su flujo vaginal adquiere una consistencia más húmeda. Por lo general presenta una aparicencia cremosa. Bajo la influencia del aumento de los niveles de estrógeno, el revestimiento de su útero, o  endometrio , comienza a engrosarse.

¿Qué es la Ovulación?

La ovulación se produce cuando un óvulo no fertilizado sale de los ovarios y entra en las trompas de Falopio, que es donde tiene lugar la fertilización. Cada óvulo no fertilizado toma dos semanas para crecer y madurar antes de ser liberado por los ovarios, y ser desechado por el periodo menstrual de una mujer. 

A medida que el óvulo se desplaza hacia el útero, se hace más accesible a cualquier espermatozoide que pueden estar ya presentes. De hecho, los espermatozoides pueden vivir durante varios días en el útero a la espera de la llegada del óvulo.  Es por ello que los días de la fase de ovulacion son los dias más fértiles y por ello si quieres quedar embarzada debes prestar mucha atención a esta fase.

Fase Lutea

El folículo que liberó el huevo ahora comienza a encogerse. Continúa produciendo estrógeno, pero también comienza a producir progesterona. A lo cual se le denomina cuerpo lúteo .

Aunque tanto el estrógeno como la progesterona se producen durante esta parte del ciclo, las concentraciones de progesterona dominan. Bajo la influencia de la progesterona, el revestimiento del útero comienza a cambiar con miras a prepararlo para el embarazo.

En la última mitad del ciclo, el revestimiento que ahora está formado se vuelve más grueso y complejo con glándulas, vasos sanguíneos y aumento de los tejidos. Estos son todos los cambios que preparan el revestimiento uterino para el proceso de implantación y embarazo. Si no se produce la implantación de un óvulo fertilizado, el cuerpo lúteo en el ovario continúa encogiéndose.

Durante este tiempo, los niveles de estrógeno y progesterona continúan cayendo. Cuando esto sucede, los vasos sanguíneos que se expandieron en el revestimiento engrosado se contraen y cortan el flujo sanguíneo. El revestimiento engrosado, ahora sin flujo de sangre para soportarlo, muere y se elimina del útero.

Retraso Menstrual / Retraso de la Regla

Una vez que haya comenzado a tener períodos regulares, observar un retraso menstrual podría ser un signo de un problema médico subyacente. Si está teniendo relaciones sexuales, la causa más común de un retraso de la regla es el embarazo.

Es normal el retraso menstrual de vez en cuando. Considera realizar una prueba de embarazo si ves que ya han pasado más de siete días de retraso o si no has tenido la menstruación durante todo un mes.

Si no está embarazada, un restraso menstrual generalmente significa que no se produjo la ovulación. Las mismas cosas que pueden influir en el flujo menstrual, como el estrés y el ejercicio, pueden influir en la ovulación.

Siempre y cuando haya determinado que no está embarazada, está bien esperar otro mes para ver si le llega el período. Si pierde su menstruación durante dos o tres meses seguidos, debe hablar con su médico. 

Uso de la Calculadora de ovulacion para aumentar las posibilidades de embarazo

Como ya señalamos más arriba, la calculadora de ovulacion puede ser vista como toda una calculadora de fertilidad, ya que te permite identificar la ventana de dias fertiles en cualquier mes gracias al calendario de fertilidad.

El calendario de fertilidad y la calculadora una herramienta útil para las mujeres que tienen tiempo de sus periodos de ovulación. Ayuda a las mujeres a determinar su periodo fértil, es decir los días durante el ciclo menstrual de una mujer en los cuales el elembarazo es más probable que ocurra.

Una mujer sólo puede quedar embarazada de cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación. Esto se debe a que el esperma masculino tiene una vida útil de cinco días, y el tiempo de vida del óvulo es de sólo 24 horas. Tener relaciones sexuales durante este período de tiempo le dará una mayor probabilidad de quedar embarazada.

Para obtener datos fiables de la calculadora de ovulacion debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para que la calculadora pueda generar un calendario menstrual o calendario de ovulacion fiable, debes presentar ciclos menstruales regulares.
  • Después haber dado a luz un bebe, puede utilizar esta calculadora sólo después de seis ciclos menstruales regulares desde el parto.
  • La calculadora de ovulacion puede no ser tan fiable con mujeres con comienzo de menopausia.