Te presentamos la mejor Calculadora de Sistemas de Ecuaciones ya que:
Por las razones antes expuestas, esta calculadora es una herramienta de estudio indispensable para estudiantes y profesores de Algebra.
A continuación te explicaremos cómo usar la Calculadora de Sistemas de Ecuaciones y luego te presentamos un resumen de los principales conceptos teóricos relacionados con la resolución tanto de sistemas de ecuaciones lineales como no lineales.
Para usar la calculadora debes seguir los siguientes pasos:
En el siguiente vídeo tutorial te mostraremos con más detalles los pasos anteriormente explicados.
Un sistema de ecuaciones es un conjuntos de igualdades algebraicas que comparten las mismas incógnitas y cuyas soluciones satisfacen a cada una de ellas por igual. Para que un sistema de ecuaciones sea válido el número de variables desconocidas deberá ser igual al número de ecuaciones. A continuación te presentamos un ejemplo de un sistema de ecuaciones con 3 incógnitas:
-3x+5y+8z=11
21x+15y-9z=3
7x-6y+2z=31
Existen diferentes criterios para clasificar sistemas de ecuaciones, aquí te presentamos los más utilizados:
Si tenemos en cuenta el grado de las ecuaciones, los sistemas de ecuaciones se pueden clasificar en:
Por otro lado, los sistemas de ecuaciones también se pueden clasificar según el número de ecuaciones o incógnitas:
También dependiendo del tipo de soluciones un sistema de ecuaciones se puede clasificar como:
Los principales métodos para resolver sistemas de ecuaciones se dividen en tres grupos:
A continuación pasaremos a explicar cada uno de los métodos algebraicos antes mencionados mediante ejemplos generados con la ayuda de la calculadora de sistemas de ecuaciones online:
El Metodo de sustitucion es bastante sencillo de implementar ya que consiste en despejar una de las variables desconocidas en una de las ecuaciones y sustituirla en otra ecuación. Este método se puede emplear para resolver tanto sistemas de ecuaciones lineales como no lineales.
Para explicar con más detalle como usar este método te presentamos dos ejemplos, el primero se trata de un sistema de ecuaciones 2×2 lineal y el otro consiste en un sistema de ecuaciones 2×2 no lineal.
Ejemplo 01: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones 2×2 lineal por el método de sustitución:
5x+8y=3
-21x-12y=4
Ejemplo 02: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones 3×3 no lineal por el método de sustitución:
x2+2x+5y=-1
-11x+8y=5
En un sistema 2×2 el método de Reducción consiste en preparar las ecuaciones para que una de las variables desconocidas tenga el mismo coeficiente en ambas ecuaciones pero con signos diferentes. Sumando las ecuaciones obtenemos una ecuación con una sola variable desconocida.
En sistemas de 3 incógnitas o más el proceso es el mismo, solo se deben obtener ecuaciones intermedias. Al igual que el método de sustitución, el metodo de reduccion puede ser utulizado con sistemas lineales y no lineales.
Ejemplo 03: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones 2×2 lineal por el método de reducción:
5x+8y=3
-21x-12y=4
Para hallar la solución de un sistema de ecuaciones por el método gráfico debemos trazar la curva de cada ecuación y buscar el punto de intersección.
Ejemplo 04: Resolver el utilizando el método gráfico:
3x+4y-11=0
-x+2y-3=0
El punto A(1,2) nos revela que la solución es x=1 e y=2.
El método gráfico es un procedimiento que ofrece un bajo nivel de precisión cuando la solución viene dada por números decimales. Además su uso solo es interesante en sistemas de ecuaciones 2×2.