Calculadora de Volumen de un Cilindro | Calcular el volumen de un cilindro online

Calculadora de Volumen de un Cilindro

=
=
=

Altura (h) =

Unidad de medida:
ángulo (a) =



Calcular volumen:

Calcular volumen en:






Los cilindros son una de las formas geométricas más abundantes en nuestro entorno, los podemos ver en edificaciones, vehículos, envases, etc. Por ello hemos creado la calculadora de volumen de un cilindro online dada la importancia de saber como calcular el volumen de esta figura. Con esta calculadora podrás:

  • calcular el volumen de un cilindro conociendo el diámetro y la altura
  • calcular el volumen de un cilindro a partir del radio y la altura
  • obtener el volumen de un cilindro conociendo el área de la base y la altura
  • sacar el volumen de un cilindro hueco
  • calcular volumen de un cilindro en litros, centilitros, mililitros, pies cúbicos, pulgadas cúbicas, metros cúbicos, decímetros cúbicos, centímetros cúbicos y milímetros cúbicos.

Para usar la calculadora de volumen de un cilindro sigue los siguientes pasos:

  1. Elige si quieres realizar el cálculo a partir de un cilindro entero recto o un cilindro hueco recto, para lo segundo deberás marcar la opción «Cilindro hueco» ubicado encima de la imagen.
  2. Luego deberás ingresar los valores conocidos.
  3. Indica la unidad de medida en la que se encuentran los datos ingresados y en que unidad de medida deseas calcular el volumen.
  4. Por último presiona el botón «Calcular» para obtener el volumen del cilindro a partir de los datos ingresados. Al presionar dicho botón se desplegará de forma automática una ventana con la solución explicada paso a paso, lo cual resulta ideal para estudiar como aplicar las diferentes variantes de la formula del volumen de un cilindro.

A continuación encontrarás un breve resumen de los principales conceptos teóricos relacionados con el cálculo del volumen de un cilindro.

¿Qué es el volumen del cilindro?

El volumen de un cilindro es el número de unidades cúbicas de longitud que indican el espacio que ocupa dicha forma. El volumen de un cilindro se mide en unidades cúbicas como mm3, cm3 , m3 , in3 , etc. 

Como calcular el volumen de un cilindro

Para saber como calcular el volumen de un cilindro primero debemos tener en cuenta de que la fórmula a aplicar variará según el tipo de cilindro. En la siguiente imagen se encuentran las fórmulas para calcular el volumen para cada tipo de cilindro.

Formula de volumen de un cilindro según el su tipo

Ahora pasaremos a explicar con más detalle como calcular el volumen para cada uno de los tipos de cilindros presentados en la anterior imagen.

Calcular el volumen de un cilindro recto

Para el caso de un cilindro recto el volumen se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

V=π·r2·hdonde π·r2 representa el área de la base circular del cilindro y h hace referencia a su altura. Partiendo de esta fórmula pasamos a mostrar diferentes variantes de la misma en función de los datos conocidos:

  • Si se conoce la altura y el área de la base (s):
    • V=S·h

volumen de un cilindro recto a partir del area de la base y su altura

  • En el caso de que conozca el diámetro (d) y su altura:
    • V=1/4(π·d2·h)
Volumen de un cilindro recto a partir de su diámetro y altura

Calcular el volumen de un cilindro hueco recto

Un cilindro hueco recto es un cilindro que consta de dos cilindros circulares rectos acotados uno dentro del otro, por lo que en este caso, su volumen se obtiene restando el volumen del cilindro interior del volumen del cilindro exterior.

volumen de un cilindro hueco recto

V=π·r12·h – π·r22·h

V=π·h(r12 – r22)

Las variantes de esta fórmula según los datos conocidos:

  • Si se conocen los diámetros de ambos cilindros y la altura:
    • V=π·h(d12 – d22)/4

  • En el caso de conocer el espesor de la pared del cilindro (δ) y el diámetro del cilindro exterior, deberás utilizar la siguiente fórmula:
    • V=π((d12δ)δ+δ2)h

volumen del cilindro grosor de la pared del cilindro_diametro exterior_altura

  • Si sabes el valor del espesor de la pared del cilindro, el diámetro del cilindro interior y la altura entonces deberás aplicar esta fórmula:
    • V=π(d2δ+δ2)h