Calculadora Metodo Simplex Online - Programacion Lineal

La calculadora Metodo Simplex online que aquí te presentamos permite resolver cualquier tipo de problemas de programacion lineal mediante el uso del método simplex.  Para usarla solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar si el problema es de maximizar o minimizar
  2. Introducir la función objetivo
  3. Ingresar cada una de las restricciones del problema
  4. Presionar el botón «Resolver»
Si alguna de las variables están restringidas a tomar solo números enteros, deberás indicarlo como una restricción utilizando el siguiente formato: entera h, g
Lo anterior indica que los valores que toman las variables h y g solo son números enteros. Gracias a esto, nuestra calculadora Metodo Simplex Online también es capaz de resolver problemas de programacion entera. Para  visualizar un ejemplo de cómo debes ingresar el problema en la calculadora, solo debes presionar el botón «Ejemplo».
Ingresar función objetivo:

Sujeto a:
(Ingresar restricciones)
+
No has ingresado la restricción
Solución:

¿Que es la programación lineal?

La programación lineal es una rama de las matemáticas aplicadas que se utiliza para encontrar soluciones óptimas a los problemas de planificación y programación. Como bien lo indica su nombre,esta técnica de optimización es aplicable solo a los problemas en los que tanto la función objetivo como las restricciones son funciones lineales. Dichas funciones deberán cumplir con los siguientes supuestos de linealidad:

  • un cambio en una variable da como resultado un cambio proporcional en la contribución de esa variable al valor de la función.
  • el valor de la función es la suma de las contribuciones de cada término.
  • las variables de decisión se pueden dividir en valores no enteros, tomando valores fraccionarios. Se pueden usar técnicas de programacion entera si el supuesto de divisibilidad no se cumple.

 

¿Que es el metodo Simplex?

El Método Simplex se usa para calcular la solución óptima al problema de programación lineal. En otras palabras, el algoritmo simplex es un procedimiento iterativo llevado a cabo sistemáticamente para determinar la solución óptima a partir del conjunto de soluciones factibles.

En primer lugar, para aplicar el método simplex, se introducen las variables apropiadas en el problema de programación lineal, y las variables primarias o de decisión se equiparan a cero. El proceso iterativo comienza asignando valores a estas variables definidas. El valor de las variables de decisión se toma como cero ya que la evaluación en términos del enfoque gráfico comienza con el origen. Por lo tanto, x 1 y x 2 es igual a cero.

El tomador de decisiones ingresará los valores apropiados de las variables en el problema y descubrirá el valor de la variable que contribuye al máximo a la función objetivo y elimina aquellos valores que dan resultados indeseables. Por lo tanto, el valor de la función objetivo se mejora a través de este método. Este procedimiento de sustitución del valor variable continúa hasta que sea posible cualquier mejora adicional en el valor de la función objetivo.

Es importante tener presente que para aplicar el metodo simplex deben cumplirse las siguientes dos condiciones:

  1. El lado derecho de cada restricción de desigualdad no debe ser negativo. En caso de que cualquier problema de programación lineal tenga un valor de recurso negativo, entonces debe convertirse en un valor positivo multiplicando ambos lados de la desigualdad de restricción por «-1».
  2. Las variables de decisión en el problema de programación lineal no deben ser negativas.

Por lo tanto, el metodo simplex es eficiente ya que considera pocas soluciones factibles para determinar la solución óptima al problema de programación lineal.