El Método Simplex se usa para calcular la solución óptima al problema de programación lineal. En otras palabras, el algoritmo simplex es un procedimiento iterativo llevado a cabo sistemáticamente para determinar la solución óptima a partir del conjunto de soluciones factibles.
En primer lugar, para aplicar el método simplex, se introducen las variables apropiadas en el problema de programación lineal, y las variables primarias o de decisión se equiparan a cero. El proceso iterativo comienza asignando valores a estas variables definidas. El valor de las variables de decisión se toma como cero ya que la evaluación en términos del enfoque gráfico comienza con el origen. Por lo tanto, x 1 y x 2 es igual a cero.
El tomador de decisiones ingresará los valores apropiados de las variables en el problema y descubrirá el valor de la variable que contribuye al máximo a la función objetivo y elimina aquellos valores que dan resultados indeseables. Por lo tanto, el valor de la función objetivo se mejora a través de este método. Este procedimiento de sustitución del valor variable continúa hasta que sea posible cualquier mejora adicional en el valor de la función objetivo.
Es importante tener presente que para aplicar el metodo simplex deben cumplirse las siguientes dos condiciones:
- El lado derecho de cada restricción de desigualdad no debe ser negativo. En caso de que cualquier problema de programación lineal tenga un valor de recurso negativo, entonces debe convertirse en un valor positivo multiplicando ambos lados de la desigualdad de restricción por «-1».
- Las variables de decisión en el problema de programación lineal no deben ser negativas.
Por lo tanto, el metodo simplex es eficiente ya que considera pocas soluciones factibles para determinar la solución óptima al problema de programación lineal.