→ | ||
→ |
→ | ||
→ |
a = → | c = → |
e = |
b = → |
d = → |
x = |
a = → | c = → |
e = |
b = → |
d = → |
x = |
La Calculadora de Regla de Tres Online que aquí te presentamos es una excelente herramienta para realizar cálculos que impliquen proporcionalidad directa e inversa, tanto simple como compuesta.
Esta Calculadora de regla de 3 contiene 4 calculadoras en 1:
Esta Calculadora de regla de tres es muy sencilla de utilizar, solo debes de elegir el tipo de regla de tres que necesitas calcular, introducir los valores conocidos y presionar el botón "Calcular". El resultado muestra los pasos que se deben llevar a cabo para encontrar la solución, lo que te servirá de grab utilidad para aprender como hacer una regla de tres.
Contenido
La regla de tres es una de las técnicas matemáticas más versatiles y usadas de forma cotidiana para resolver problemas en los que existe una relación de proporcionalidad entre dos o más magnitudes.
La regla de tres se pueden clasificar según el tipo de relación de proporcionalidad que exista entre las magnitudes involucradas y por el número de relaciones de proporcionalidad. Los diferentes tipos de reglas de tres seún la relación de proporcionalidad son:
La regla de tres directa permite calcular el valor desconocido de una magnitud siempre y cuando se pueda establecer una relación directa de proporcionalidad con un valor conocido. Decimos que existe una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes si el incremento o decremento de una se traduce en un incremento o decremento de forma proporcional de la otra.
La regla de tres inversa hace posible obtener el valor desconocido de una magnitud cuando existe una relación inversa de proporcionalidad con un valor conocido. Decimos que dos magnitudes son inversamente proporcionales si el incremento de una se traduce en un decremento de forma proporcional de la otra y viceversa. Tiene como objetivo hallar el valor de una variable desconocida basandose en la relación de proporcionalidad entre dos magnitudes. Para ello se establecen tres valores conocidos y una variable.
Tipos de reglas de tres según el número de relaciones de proporcionalidad involucradas:
Tiene como objetivo hallar el valor de una variable desconocida basandose en la relación de proporcionalidad entre dos magnitudes. Para ello se establecen tres valores conocidos y una variable como se muestra la siguiente figura:
El tipo de de proporcionalidad que determinará si se trata de una regla de tres simple directa o inversa, viene dada por la relación entre los valores A y B.
Si estamos ante una relación de proporcionalidad directa deberá cumplirse la siguiente condición:
Para calcular la variable X en la regla de tres simple directa solo debemos aplicar esta sencilla fórmula:
Por otro lado, en el caso de la relación de proporcionalidad inversa el cálculo de la variable X se realiza aplicando la siguiente fórmula:
Este tipo de regla de tres busca determinar el valor de una variable desconocida a partir de la relación de proporcionalidad de tres o más magnitudes. Al igual que en la versión simple, existen dos tipos de reglas de tres compuestas dependiendo de la relación de proporcionalidad que exista entre las magnitudes involucradas. Pudiendo ser compuesta directa y compuesta inversa.
Tomando el ejemplo de la siguiente figura, donde existen tres magnitudes distintas (A, B y C) y deseamos calcular el valor de la variable x que es de magnitud C, se puede decir que hay una relacion de proporcionalidad directa y por ende se puede aplicar la regla de tres compuesta directa, si la relación de proporcionalidad entre las magnitudes A---B y B---C es directa.
Como se puede ver en la anterior imagen, para resolver la regla de tres compuesta debemos tomar los de las magnitudes de las cuales tenemos todos los datos y colocarlos en la primera y segunda columna de forma indistinta y luego colocar en la última columna la variable el valor conocido de la magnitud a la que que pertenece dicha variable.
Para calcular el valor de X utilizando la la regla de tres compuesta directa a problemas de tres magnitudes, solo debemos aplicar la siguiente fórmula:
En el caso de que las magnitudes involucradas sean inversamente proporcionales entre si, entonces deberemos aplicar la regla de tres compuesta inversa para encontrar el valor desconocido.
Para calcular el valor de X solo debemos aplicar la siguiente fórmula:
Para empezar, la regla de tres se basa en la idea de que si existe una proporción entre dos cantidades, entonces se puede calcular una tercera cantidad que también esté en esa proporción. Por ejemplo, si sabemos que un litro de leche cuesta $3 y queremos saber cuánto cuesta medio litro, podemos usar la regla de tres para calcularlo. Si dividimos el precio del litro entre la cantidad de leche que contiene, obtendríamos el precio por unidad de leche ($3 / 1 litro = $3 por litro). Luego, podríamos multiplicar ese precio por la cantidad de leche que queremos (0.5 litros) para obtener el precio del medio litro: $3 por litro * 0.5 litros = $1.50.