Con la Calculadora de IVA que aquí ponemos en tus manos podrás calcular el IVA que has pagado o pagarás al realizar la compra de bienes o servicios. Y en el caso de que seas un comerciante, podrás usarla para saber el precio final que deberás cobrar a tus clientes tras agregar el IVA.
Para usar el calculador de IVA solo debes seguir estos sencillos pasos:
Contenido
El Impuesto de Valor Agregado, mayormente conocido por las siglas IVA, es un impuesto indirecto que grava al consumo de bienes y servicios. Este impuesto en la mayoría de países donde se ha implementado representa una de las principales fuentes de recaudación tributaria.
Ahora pasaremos a exponer las ventajas y desventajas que representa para un estado la implantación del IVA en su sistema recaudatorio:
Para comprender como se calcula el IVA, debemos entender el concepto de importe imponible, el cual puede ser definido como el precio neto de los bienes o servicios. El importe o monto imponible debe contener todos los recargos basados en un acuerdo entre el vendedor y el comprador. O dicho en otras palabras, el importe imponible de los bienes o servicios es el precio neto, incluidos todos los recargos adicionales. Ejemplos de lo que se suele incluir en el importe imponible:
Los recargos enumerados anteriormente están sujetos a la misma tasa de IVA que el bien o el servicio en sí.
Una vez ya sabemos que significa el término de importe imponible, para saber como se saca el IVA de una cantidad solo necesitas conocer la siguiente fórmula:
IVA = monto imponible × tasa de IVA aplicable / 100
Para aplicar esta fórmula primero debemos identificar la tasa de IVA del país donde se realiza la compra. Para ello, revisa el recibo de compra y mira si la tasa está impresa en él. Si la tasa no está en el recibo, también puedes buscar en Internet la tasa de IVA que se aplica en el país.
Para realizar este mismo cálculo con nuestra calculadora de IVA, solo debes ingresar el monto imponible en el campo «monto de dinero», elegir la tasa del país correspondiente y presionar el botón «Agregar IVA».
Para conocer el precio con IVA incluido solo debemos aplicar esta sencilla fórmula:
Precio con IVA incluido = importe imponible + IVA
Si queremos calcular el precio sin IVA a partir del precio con IVA aplicado, solo necesitamos conocer la siguiente fórmula:
Precio sin IVA = 100 × Precio con IVA incluido / (100 + la tasa aplicable)
A día de hoy, en la Unión Europea no existe un consenso entre los países miembros para fijar una misma estructura de recaudación del Impuesto de Valor Añadido para todos los territorios pertenecientes a la unión. Es por ello que en la actualidad cada país posee su propia configuración de cobro del IVA.
Si inspeccionamos los sistemas de recaudación de impuestos de cada país europeo, observaremos una gran diferencia entre las tasas de IVA que se establecen, sobre todo si el estudio abarca a todos los países europeos y no tan solo los miembros de la UE.
Es por ello que a continuación te presentamos los países europeos con la tasa general de IVA más baja.
Posición 5 – Alemania, Chipre y Montenegro con un tipo de IVA General del 19%
Posición 4 – Malta, Bielorrusia, Macedonia y Serbia con un tipo de IVA General del 18%
Posición 3 – Luxemburgo y Bosnia-Herzegovina con un tipo de IVA General del 17%
Posición 2 – Suiza con un tipo de IVA General del 8%
Posición 1 – Andorra con un tipo de IVA General del 4.5%
Hecho con ❤