Calcular IVA Online: Calculadora de IVA y todo lo que necitas saber sobre este impuesto

Calcular IVA - Calculadora de IVA



   



%


Con la Calculadora de IVA que aquí ponemos en tus manos podrás calcular el IVA que has pagado o pagarás al realizar la compra de bienes o servicios. Y en el caso de que seas un comerciante, podrás usarla para saber el precio final que deberás cobrar a tus clientes tras agregar el IVA

Para usar el calculador de IVA solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresar la cantidad de dinero
  2. Elegir el país donde se ha llevado o se llevará a cabo la transacción.
  3. Elegir el tipo de IVA correspondiente en caso de que el país en cuestión aplique varios tipos distintos. En caso de que el país no se encuentre en la lista y hayas elegido la opción otros, deberás ingresar manualmente el porcentaje de IVA correspondiente.
  4. Luego dependiendo del tipo de calculo que quieras realizar podrás presionar el botón “Agregar IVA” o “Quitar IVA“. Al presionar el botón “Agregar IVA” la calculadora automáticamente le suma al monto de dinero ingresado el porcentaje del IVA, opción bastante útil para comerciantes. Mientras que al presionar el botón “Quitar IVA” se quita automáticamente el porcentaje de IVA al monto de dinero ingresado, lo cual es bastante útil si deseas saber la cantidad de dinero que pagarías sin IVA. En algunos centros comerciales anuncian días en los que el IVA se elimina del precio final, por lo que con esta calculadora podrás saber cuanto te ahorrarás con este tipo de ofertas.
Además de poner a tu disposición la mejor Calculadora IVA en español, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este impuesto.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto de Valor Agregado, mayormente conocido por las siglas IVA, es un impuesto indirecto que grava al consumo de bienes y servicios. Este impuesto en la mayoría de países donde se ha implementado representa una de las principales fuentes de recaudación tributaria.

Ahora pasaremos a exponer las ventajas y desventajas que representa para un estado la implantación del IVA en su sistema recaudatorio:

Ventajas del IVA

  • Al ser el un impuesto al consumo, los ingresos generados fruto a su recaudación serán constantes.
  • En comparación con otros impuestos indirectos, el IVA es fácil de administrar.
  • Minimiza la evasión.
  • El IVA ofrece un gran flujo de ingresos con tasas impositivas relativamente bajas.
  • No representa para los consumidores una gran carga, ya que se recauda en pequeñas cantidades.
  • Es un impuesto neutral, por lo que puede imponerse a todo tipo de negocios.

Desventajas del IVA

  • Al basarse en un sistema de facturación completo, la implementación del IVA es costosa.
  • No es una tarea simple calcular el valor agregado en cada etapa, no es una tarea fácil. Por lo tanto, el IVA suele causar confusión.
  • El IVA es de naturaleza regresiva. Por lo tanto, afectará a los pobres más que a los ricos porque los primeros gastan más en proporción a sus ingresos.
  • Los consumidores deben permanecer atentos a la implementación correcta del IVA ya que podría participar sin saberlo en una transacción de evasión con facturas falsas.

Como calcular el IVA utilizando el importe o monto imponible

Para comprender como se calcula el IVA, debemos entender el concepto de importe imponible, el cual puede ser definido como el precio neto de los bienes o servicios. El importe o monto imponible debe contener todos los recargos basados en un acuerdo entre el vendedor y el comprador. O dicho en otras palabras, el importe imponible de los bienes o servicios es el precio neto, incluidos todos los recargos adicionales. Ejemplos de lo que se suele incluir en el importe imponible:

  • Gastos de gestión
  • Gastos de envío
  • Asignaciones por día y asignaciones por kilómetro  

Los recargos enumerados anteriormente están sujetos a la misma tasa de IVA que el bien o el servicio en sí. 

Una vez ya sabemos que significa el término de importe imponible, para saber como se saca el IVA de una cantidad solo necesitas conocer la siguiente fórmula:

IVA = monto imponible × tasa de IVA aplicable / 100

Para aplicar esta fórmula primero debemos identificar la tasa de IVA del país donde se realiza la compra. Para ello, revisa el recibo de compra y  mira si la tasa está impresa en él. Si la tasa no está en el recibo, también puedes buscar en Internet la tasa de IVA que se aplica en el país.

Para realizar este mismo cálculo con nuestra calculadora de IVA, solo debes ingresar el monto imponible en el campo “monto de dinero”, elegir la tasa del país correspondiente y presionar el botón “Agregar IVA”.

Como calcular el precio con IVA incluido

Para conocer el precio con IVA incluido solo debemos aplicar esta sencilla fórmula:

Precio con IVA incluido = importe imponible + IVA

Como calcular precio sin IVA o el importe imponible

Si queremos calcular el precio sin IVA a partir del precio con IVA aplicado, solo necesitamos conocer la siguiente fórmula:

Precio sin IVA = 100 × Precio con IVA incluido / (100 + la tasa aplicable)

Los países europeos con las tasa de IVA más bajas en el rango general

A día de hoy, en la Unión Europea no existe un consenso entre los países miembros para fijar una misma estructura de recaudación del Impuesto de Valor Añadido para todos los territorios pertenecientes a la unión. Es por ello que en la actualidad cada país posee su propia configuración de cobro del IVA.

Si inspeccionamos los sistemas de recaudación de impuestos de cada país europeo, observaremos una gran diferencia entre las tasas de IVA que se establecen, sobre todo si el estudio abarca a todos los países europeos y no tan solo los miembros de la UE.

Es por ello que a continuación te presentamos los países europeos con la tasa general de IVA más baja.

Posición 5 – Alemania, Chipre y Montenegro con un tipo de IVA General del 19% 

Posición 4 – Malta, Bielorrusia, Macedonia y Serbia con un tipo de IVA General del 18%

Posición 3 – Luxemburgo y Bosnia-Herzegovina con un tipo de IVA General del 17%

Posición 2 – Suiza con un tipo de IVA General del 8%

Posición 1 – Andorra con un tipo de IVA General del 4.5%

Tipos de IVA por países

IVA en Argentina

Aumentado
27%
General
21%
Reducido
10.5%
Superreducido
2.5%

IVA en Chile

General
19%

IVA en Colombia

General
19%
Reducido
5%

IVA en Ecuador

General
12%

IVA en España

General
21%
Reducido
10%
Superreducido
4%

IVA en Mexico

General
16%

IVA en Paraguay

General
10%
Reducido
5%

IVA en Perú

General
18%

IVA en República Dominicana

General
18%
Reducido
13%

IVA en Uruguay

General
22%
Reducido
10%