Calcular la letra del DNI español - Validar un DNI

El Documento Nacional de Identidad, DNI, según se ha establecido en la legislación española, es un documento público e intransferible que solo puede ser emitido por el Ministerio del Interior. Como todos sabemos, este documento es de suma importancia ya que permite a su portador acreditar su identidad, datos personales y nacionalidad española ante terceras personas. 

En vista de la importancia de este documento resulta de vital importancia poder verificar si un número de DNI es correcto o no. Es por ello que a continuación te mostramos una herramienta que te permitirá calcular la letra del dni y/o validar un DNI

Introduce el número del DNI y pulse el botón “Calcular letra DNI”. El DNI completo se mostrará en el campo que se encuentra debajo del botón. Si observas que la letra que te ofrece la calculadora no se corresponde con el número de DNI significa que dicho número no es válido.

 DNI:   

CALCULAR LETRA DEL DNI  


Cómo se puede calcular la letra del DNI

Para calcular la letra del DNI o caracter de verificación solo debes de realizar los siguientes pasos:

  1. Dividir la parte numérica del DNI entre el número 23.
  2. Tomamos el resto de dicha división y buscamos en la siguiente tabla cual carácter es el que le corresponde:

calcular la letra del dni

A continuación te mostraremos un ejemplo: 

Imaginemos que un cliente rellena el formulario de registro de una tienda online con el número de DNI 12151135G. Para verificar si el DNI es válido solo debemos dividir 12151135 entre 23. Al realizar dicha operación tendremos que el resto de la división es 5. Echando una pequeña ojeada a la tabla que te presentamos más arriba, podemos ver que el carácter de verificación para el número suministrado es M y no G, lo cual indica que el número de DNI no es válido.