CALOR ESPECIFICO - Calculadora para calcular el calor específico paso a paso

Calculadora de calor específico

Calcular: 

Energía térmica: 

  J

Masa: 

  kg

Cambio de temperatura: 

  ℃

Calor específico: 

  J/kg*℃

Si aplicamos el mismo nivel de calor a dos tipos diferentes de materiales, cada uno puede experimentar un incremento de temperatura distinto. Por lo que, el aumento de temperatura depende de lo se conoce como calor especifico del material.

Con la calculadora que aquí ponemos a tu disposición podrás calcular de forma sencilla de calor especifico, obteniendo la solución junto al procedimiento detallado paso a paso.

Para usar la calculadora debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona que parámetro deseas calcular, pudiendo elegir una de las siguientes opciones:
    • Energía térmica
    • Masa
    • Cambio de temperatura
    • Calor específico
  2. Introduce los valores en cada uno de los campos.
  3. Presiona el botón «Calcular». Al hacerlo se desplegará de forma automática la solución detallada paso a paso.

Como queremos que además de poder calcular el calor especifico gracias a la calculadora, más abajo podrás encontrar un resumen de los principales conceptos relacionados con el calor específico.

¿Qué es el calor específico?

El calor específico de un sólido o líquido es la cantidad de calor que eleva la temperatura de una unidad de masa del material en 1° C. Lo simbolizamos como C. En el sistema internacional, SI, es la cantidad de calor que eleva la temperatura de 1 kg de sólido o líquido hasta 1º K.

Seguramente habrás notado que si calientas o hierves agua en dos recipientes con diferentes volúmenes, la cantidad de calor necesaria para hervir el agua en un momento determinado dependerá completamente del volumen del agua. En otras palabras, si un recipiente contiene más agua que el otro recipiente, entonces el tiempo que tardará en hervir será mayor que el del otro recipiente. Esto implica que la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de cualquier sustancia dada es diferente y depende del volumen de la sustancia.

Fórmula de calor específico

De acuerdo con la definición del calor específico, podemos concluir que este es directamente proporcional al cambio de temperatura. La energía térmica requerida (Q) es directamente proporcional al cambio de temperatura:

Q ∝ ΔT

También sabemos que la energía térmica requerida también es directamente proporcional a la masa de la sustancia en cuestión:

Q ∝ m

Tomando en cuenta las dos consideraciones anteriores tenemos que:

Q ∝ m ΔT

Q = C m ΔT

Donde C es el calor específico. Si despejamos C, obtenemos la fórmula de calor específico:

C = Q/mΔT

Tabla de calor específico

tabla de calor especifico-min

Hecho con