Descomposicion factorial online - Descomponer en factores primos

Calculadora Descomposicion Factorial Online

Introduce un número entero mayor que 1

Descomposición factorial de 24 :

222422163

(24 = 23 × 3)

Los factores primos de 24 son 2 y 3

La Calculadora de Descomposicion Factorial online, que en esta sección ponemos a tu disposición, permite descomponer en factores primos cualquier número entero que ingreses.

Esta calculadora es muy sencilla e intuitiva, ya que para usarla solo debes introducir el número al que deseas aplicar la descomposición factorial, y automáticamente se desplegará la solución un poco más abajo. Como parte de la respuesta, la calculadora genera el arbol de factores primos, lo cual hace que esta herramienta sea una verdadera aliada al momento de estudiar los métodos de descomposición de números.

Y para facilitar la comprensión de la descomposición factorial, esta herramienta permite generar de forma aleatoria diferentes ejemplos de descomposición, mediante el botón «Aleatorio«.

Y como complemento a la calculadora, te ofrecemos a continuación un resumen de todos los conceptos teóricos necesarios para dominar a la perfección la descomposicion facorial.

Teorema fundamental de la aritmética

El teorema fundamental de la aritmética nos dice que todo número entero mayor que es un número primo o el producto de una combinación única de números primos.

La definición formal del teorema es la siguiente:

Para todo \( n>= 2\) puede ser expresado como el producto de números primos:

n= p 1 k1 p 2 k2 p i ki

Definición de descomposicion factorial

Una vez conocemos lo que establece el Teorema fundamental de la aritmética, pasamos a presentar el concepto de Descomposicion factorial.

La descomposición factorial se define como el proceso que permite representar cualquier número entero mayor que 1 en el producto de sus factores primos.

Recuerda que los números primos son aquellos que solo son divisibles por ellos mismos y por la unidad.

Como descomponer números en factores primos

La forma más sencilla y práctica para descomponer en factores primos un número entero es mediante el uso del árbol de factores. A continuación te explicaremos mediante ejemplos cómo realizar la descomposición factorial de un número empleando el arbol de factores.

Ejemplo 01 – Descomposicion factorial de 250:

La forma más sencilla y práctica para descomponer en factores primos un número entero es mediante el uso del árbol de factores.

A continuación te explicaremos cómo realizar la descomposición factorial de un número empleando el arbol de factores.

  • El primer paso consiste en realizar divisiones sucesivas, iniciando con la división del número entre el primer número primo 2. Luego deberemos seguir dividiendo por 2 hasta obtener un decimal o un resto. Acto seguido deberemos dividir por 3, 5, 7, etc. hasta que solo queden números primos.
  • Por último debemos escribir el número como producto de los números primos obtenidos en el procesos de divisiones sucecivas.

Para que entiendas muy bien los pasos anteriormente expuestos, te presentamos algunos ejemplos de descomposición factorial empleando el arbol de factores.

Ejemplo 01 – Descomposicion factorial de 250:

descomposicion factual - ejemplo 01

Ejemplo 02 – Descomposicion factorial de 72:

descomposicion factorial - ejemplo 02

Ejemplo 03 – Descomposicion factorial de 36:

descomposicion factorial - ejemplo 03