Diagrama de Pareto Online | Generador de Gráfica de Pareto 80 20

Diagrama de Pareto Online

  Categoría
1
Frecuencia
2
3


Título:

Your browser doesn't support canvas. Please update your browser.



Descargar

El Generador de Diagrama de Pareto en línea es una herramienta valiosa para aquellos que buscan analizar y visualizar sus datos de manera clara y efectiva. Este generador permite a los usuarios crear diagramas de Pareto en minutos, sin necesidad de descargar ningún tipo de software o de tener habilidades técnicas avanzadas.

El Generador de Diagramas de Pareto online es fácil de usar. Los usuarios solo necesitan ingresar los datos relevantes en la tabla proporcionada y hacer clic en el botón «Generar Diagrama». El generador automáticamente crea un diagrama de Pareto que los usuarios pueden descargar presionando el botón «Descargar».

Para ingresar los datos, los usuarios podrán agregar tantas casillas como necesiten presionando el botón «+».

Ley de Pareto | Regla 80/20

La Ley de Pareto también conocida como Principio de Pareto, es una teoría económica que ha sido ampliamente adoptada y aplicada en muchas áreas diferentes de la vida y el trabajo. Nacido de la observación del economista italiano Vilfredo Pareto, este principio especifica que el 80% de las consecuencias en cualquier sistema o situación provienen del 20% de las causas. Esta proporción desequilibrada entre entradas y salidas es conocida como la Regla del 80/20, y es un recordatorio general de que las cosas en la vida no siempre están distribuidas de manera equitativa.

 La observación original del Principio de Pareto estaba relacionada con la relación entre la riqueza y la población. Según lo que Pareto observó, el 80% de la tierra en Italia era propiedad del 20% de la población. Después de hacer encuestas en otros países, encontró que la misma proporción se aplicaba en otros lugares también.

Hoy en día, el Principio de Pareto se aplica en una amplia gama de áreas, incluyendo la fabricación y la gestión de recursos. Por ejemplo, en una empresa, los esfuerzos del 20% de su personal podrían impulsar el 80% de sus ganancias. Esta teoría es especialmente relevante para las empresas basadas en el servicio al cliente, y ha sido adoptada por una variedad de programas de coaching y gestión de relaciones con los clientes (CRM).

La aplicación del Principio de Pareto puede ser muy útil para empresas y organizaciones que buscan mejorar su eficiencia y aumentar sus ganancias. Al enfocarse en las causas más importantes y efectivas, se puede lograr un impacto significativo en los resultados finales. Además, esta teoría también puede ser aplicada a áreas personales de la vida, como la gestión del tiempo, para ayudar a las personas a maximizar su productividad y eficiencia.

¿Qué es el diagrama de pareto?

El diagrama de Pareto proporciona una representación gráfica del principio de Pareto. El cual, es un gráfico de barras vertical en el que los valores se trazan en orden decreciente de frecuencia relativa de izquierda a derecha. Los diagramas de Pareto son extremadamente útiles para analizar cuáles son los problemas que requieren atención primero, ya que las barras más altas en el gráfico, que representan la frecuencia, ilustran claramente qué variables tienen el mayor efecto acumulativo en un sistema dado.

El diagrama de Pareto es uno de los siete herramientas básicas de control de calidad. Las variables independientes en el gráfico se muestran en el eje horizontal y las variables dependientes se representan como la altura de las barras. Se puede superponer un gráfico punto a punto, que muestra la frecuencia relativa acumulada, en el gráfico de barras. Debido a que los valores de las variables estadísticas se colocan en orden de frecuencia relativa, el gráfico revela claramente qué factores tienen el mayor impacto.

Cómo hacer un diagrama de pareto

  1. Enumere la categoría de problemas, elementos o causas y agrúpelos.
  2. Determinar el estándar de medida. Por ejemplo, puede medir los datos en términos de:
    • Frecuencia: El número de veces que ha ocurrido un problema.
    • Duración: cuánto tiempo lleva.
    • Costo: cuántos recursos utiliza.
  1. Elija la duración de la recopilación de datos, digamos una semana, un mes o un año.
  2. Recopile los datos y luego calcule el total general de todos los artículos. Calcula el porcentaje de cada artículo tomando la frecuencia del artículo, dividiéndola por el total general y multiplicándola por 100.
  3. Enumere los elementos en orden ascendente, del más frecuente al menos frecuente. Luego, calcule el porcentaje acumulativo de cada elemento sumando la suma del porcentaje de ese elemento al porcentaje del elemento anterior.
  4. Cree un gráfico de barras y dibuje las barras para cada elemento en el eje horizontal de mayor a menor. Etiquete el eje y de la izquierda con los números (frecuencia, tiempo o costo), luego etiquete el eje y de la derecha con los porcentajes acumulativos. El total acumulado debe ser igual al 100%.
  5. Dibuja el gráfico de líneas acumulativas uniendo los porcentajes acumulativos de cada categoría. El primer punto del gráfico de líneas acumulativas debe alinearse con la parte superior de la primera barra.
  6. Analice el gráfico para identificar los elementos que parecen explicar la mayor parte de la dificultad. Las pocas barras en el lado izquierdo del gráfico de Pareto son las que representan la mayoría, digamos, el 80% de los problemas. Eso da una idea clara de qué áreas debe abordar.