La calculadora de Distribución Binomial Online permite calcular probabilidades acumuladas de una distribución binomial. Para usar esta calculadora debes ingresar el número de ensayos N realizados para un evento, y la probabilidad de ocurrencia p de dicho evento.
Contenido
Supongamos que un experimento aleatorio tiene las siguientes características:
Dadas estas características podemos decir que estamos ante un experimento binomial, y que la variable aleatoria discreta x, que cuenta el número de éxitos en n ensayos, tiene una distribución binomial con los parámetros n y p, abreviada B(n,p).
En resumen, la distribución Binomial puede ser definida como una una función de distribución común para procesos discretos en los que prevalece una probabilidad fija para cada valor generado de forma independiente.
La fórmula para la función de probabilidad binomial es
donde
La fórmula para la función de probabilidad acumulativa binomial es
La media, μ y la varianza, σ2, para la distribución de probabilidad binomial son μ = np y σ2 = npq respectivamente. La desviación estándar, σ , es entonces σ = .
En una tienda de Smartphones se tiene que el 80% de los clientes que contrata un seguro para sus teléfonos inteligentes son mujeres. Si se seleccionan al azar 9 clientes que han contratado un seguro, determinar la probabilidad que 6 de los seleccionados sean mujeres.
Solución:
Si lanzas al aire una moneda 10 veces, ¿cuál es la probabilidad de que salga 6 veces cara?
Solución:
Aquí hay cuatro ejemplos de situaciones en la vida real que pueden modelarse con una distribución binomial:
Pruebas de Éxito en Producción: En una línea de producción, se realizan pruebas de calidad en un lote de productos. Cada producto se clasifica como «defectuoso» o «no defectuoso». La distribución binomial podría modelar el número de productos defectuosos en un lote después de un número fijo de pruebas.
Éxito en Ventas de Productos: Supongamos que la tasa de éxito de ventas de un producto es del 20%. Si una empresa realiza 10 llamadas de ventas, la distribución binomial podría utilizarse para modelar el número de ventas exitosas entre esas 10 llamadas.
Probabilidad de Acierto en un Examen: En un examen de opción múltiple, donde cada pregunta tiene cuatro opciones y solo una es correcta, la distribución binomial podría representar la probabilidad de un estudiante de acertar un número específico de preguntas al azar.
Pruebas de Medicamentos: En ensayos clínicos, se podría modelar la distribución del número de pacientes que experimentan efectos secundarios (éxito) de un nuevo medicamento en un grupo de prueba, asumiendo que la probabilidad de experimentar efectos secundarios es constante.
Estos ejemplos ilustran cómo la distribución binomial es útil para modelar eventos discretos con dos resultados posibles en la vida real.
Hecho con ❤