Generador de Estructura de Lewis online - Regla del octeto

Estructura de Lewis online

El Generador de Estructura de Lewis online que aquí ponemos en tus manos, es una excelente herramienta para obtener estructuras de más de 400 moléculas.

Para obtener la estructura de Lewis de una molécula sigue los siguientes pasos:

  1. Introduce la fórmula de la molécula en el campo destinado para ello. Por ejemplo si deseamos obtener la estructura de Lewis del Anión Sulfato, SO4– 2, debemos primero ingresar la carga escribiendo (-2) o introduciendo -2 en el campo carga y presionando el botón «Agregar». Acto seguido escribimos el resto de la formula quedando de la siguiente forma: (-2)SO4
  2. Una vez se ha ingresado la fórmula, tan solo debes presionar el botón «Generar» y automáticamente se desplegará una ventana con la estructura deseada. Para guardar en tu ordenado la imagen de la estructura tan solo deberás  hacer click en «Descargar la estructura».

Regla del octeto

Las moléculas halógenas (F 2 , Br 2 , I 2 y Cl 2 ) forman enlaces como los de la molécula de cloro: un enlace sencillo entre átomos y tres pares de electrones solitarios por átomo. Esto permite que cada átomo halógeno tenga una configuración de electrones de gas noble. La tendencia de los átomos del bloque s o p a formar suficientes enlaces para obtener ocho electrones de valencia se conoce como la regla del octeto. La regla del octeto predice las combinaciones de átomos que tendrán menor energía potencial cuando se unan.

El número de enlaces que puede formar un átomo a menudo se puede predecir a partir del número de electrones necesarios para alcanzar un octeto (ocho electrones de valencia); esto es especialmente cierto en el caso de los no metales del segundo período de la tabla periódica (C, N, O y F). 

  • Los elementos del grupo 14 tienen cuatro electrones en su capa más externa y, por lo tanto, requieren cuatro electrones más para alcanzar un octeto. Estos cuatro electrones se pueden obtener formando cuatro enlaces covalentes, como el carbono en el CH 4 (metano) y el silicio en el SiH 4 (silano). 
  • Los elementos del grupo 15, como el nitrógeno, tienen cinco electrones de valencia en el símbolo atómico de Lewis: un par solitario y tres electrones no apareados. Estos átomos forman tres enlaces covalentes, como en el NH 3 (amoniaco). 
  • Los elementos del grupo 16, como el oxígeno y otros átomos, obtienen un octeto al formar dos enlaces covalentes, como un enlace con dos átomos de hidrógeno en H 2 O (agua).

Hay excepciones a la regla del octeto. Debido a que el hidrógeno solo necesita dos electrones para llenar su capa de valencia, es una excepción a la regla del octeto. En este caso, se dice que el hidrógeno ha alcanzado un dúo. Los elementos de transición y los elementos de transición internos tampoco siguen la regla del octeto.

Qué es la estructura de Lewis?

Las estructuras de Lewis, también llamadas estructuras punto electrón o diagramas punto electrón, son diagramas que permiten representar de forma gráfica el enlace entre los átomos de una molécula así como los pares de electrones solitarios que pueden existir en la molécula. Este tipo diagramas son una representación simplificada de los electrones de la capa de valencia en una molécula.

Pasos para dibujar una estructura de Lewis

Dada una fórmula química correspondiente a una molécula o ión molecular, los pasos para obtener su estructura de Lewis son los siguientes:

  1. En primer lugar, es importante realizar un recuento correcto de todos los electrones de valencia. Una forma de hacer dicho recuento consiste en escribir los símbolos de Lewis para todos los átomos en la fórmula y contar todos los «puntos». Para una molécula (sin carga), ese recuento es el número correcto de electrones de valencia. Para los iones poliatómicos, sume los electrones de valencia de todos los átomos en la fórmula y reste un electrón por cada carga positiva de un catión y agregue un electrón por cada unidad de carga negativa de un anión.
  2. El segundo paso consiste en dibujar una estructura esquelética. Lo cual nos ayudará a decidir cómo se unirán los átomos. Elija un átomo central (tomaremos como ejemplos moléculas pequeñas para las que solo hay un átomo central, y los otros átomos, los átomos periféricos, están todos unidos al átomo central). El hidrógeno (H) y el flúor (F) tienen cada uno una valencia de 1, y generalmente estos no serán átomos centrales (unidos a más de un átomo). Dada una fórmula, el átomo central es típicamente el primer átomo ( ejemplo ClF 4 ), aunque no siempre se sigue esta convención ( por ejemplo, HNO 3 ). Otra buena forma de elegir es elegir el átomo menos electronegativo. Inevitablemente, habrá casos en los que sea posible dibujar más de una estructura esquelética.
  3.  Dibuja enlaces como líneas entre átomos. Cada vínculo cuenta como 2 e  .

  4. Agrega electrones como pares solitarios no enlazantes alrededor de los átomos periféricos para que tengan octetos (ocho electrones en total). Tenga en cuenta que esto no se aplica al hidrógeno H, que solo puede acomodar un dúo (2 e  ).

  5. Agrega los pares restantes de electrones al átomo central para que su octeto esté completo (si aún no lo está). ¡Nunca excedas un octeto para un átomo de período 2! Para períodos 3 y mayores, los átomos son lo suficientemente grandes como para acomodar más de un octeto en su capa de enlace de valencia. Si no hay más electrones disponibles y el central todavía no tiene un octeto completo, un par solitario en un átomo periférico puede ser empujado hacia un segundo (o tercer) enlace con el átomo central. El carbono y el nitrógeno son elementos del segundo período que comúnmente forman enlaces dobles y triples como átomos centrales, y el oxígeno como átomo periférico se encuentra a menudo en un enlace doble con el átomo central.

  6. Si todos los átomos del segundo período y mayores tienen al menos un octeto, y ningún átomo del segundo período excede un octeto, y el número total de electrones en enlaces y pares solitarios es igual al número total de electrones de valencia disponibles, entonces se ha producido una estructura de Lewis válida. La convención para los iones es encerrar la estructura entre paréntesis e indicar la carga neta en la esquina superior derecha.

  7. Evaluación, excepciones y uso . Ten en cuenta que hay algunos casos en los que la mejor estructura de Lewis tiene un octeto incompleto en un átomo central. Dado que a menudo es posible dibujar más de una estructura de Lewis válida para una molécula o ión molecular, necesitaremos evaluar cuáles son más plausibles o tienen mejor sentido químico. Como se señaló anteriormente, cargo formal se utiliza como una guía en el sentido de que el número total de cargas formales cero o un mínimo es generalmente mejor, y la carga formal de un átomo se considera en relación con su electronegatividad. Recuerde, una estructura de Lewis no es la molécula, sino solo un simbolismo taquigráfico que pretende transmitir cierta información sobre ella. Dicha información informa la predicción de las probables propiedades físicas o químicas de la molécula real o de la sustancia a granel que se compone de esas moléculas. Uno de los usos más comunes que hacemos de una estructura de Lewis válida (y para esto no necesitamos la mejor estructura de Lewis, solo cualquiera válida ) es predecir la forma molecular y la polaridad.

Estructura de Lewis de todos los elementos

estructura de lewis de todos los elementos

Ejemplos de la estructura de lewis

Estructura de Lewis del agua

H2O

estructura de lewis del agua

CO2 estructura de Lewis

CO2 estructura de lewis

CH4 estructura de Lewis

ch4 estructura de lewis