El Generador de Estructura de Lewis online que aquí ponemos en tus manos, es una excelente herramienta para obtener estructuras de más de 400 moléculas.
Para obtener la estructura de Lewis de una molécula sigue los siguientes pasos:
Las moléculas halógenas (F 2 , Br 2 , I 2 y Cl 2 ) forman enlaces como los de la molécula de cloro: un enlace sencillo entre átomos y tres pares de electrones solitarios por átomo. Esto permite que cada átomo halógeno tenga una configuración de electrones de gas noble. La tendencia de los átomos del bloque s o p a formar suficientes enlaces para obtener ocho electrones de valencia se conoce como la regla del octeto. La regla del octeto predice las combinaciones de átomos que tendrán menor energía potencial cuando se unan.
El número de enlaces que puede formar un átomo a menudo se puede predecir a partir del número de electrones necesarios para alcanzar un octeto (ocho electrones de valencia); esto es especialmente cierto en el caso de los no metales del segundo período de la tabla periódica (C, N, O y F).
Hay excepciones a la regla del octeto. Debido a que el hidrógeno solo necesita dos electrones para llenar su capa de valencia, es una excepción a la regla del octeto. En este caso, se dice que el hidrógeno ha alcanzado un dúo. Los elementos de transición y los elementos de transición internos tampoco siguen la regla del octeto.
Las estructuras de Lewis, también llamadas estructuras punto electrón o diagramas punto electrón, son diagramas que permiten representar de forma gráfica el enlace entre los átomos de una molécula así como los pares de electrones solitarios que pueden existir en la molécula. Este tipo diagramas son una representación simplificada de los electrones de la capa de valencia en una molécula.
Dada una fórmula química correspondiente a una molécula o ión molecular, los pasos para obtener su estructura de Lewis son los siguientes:
Dibuja enlaces como líneas entre átomos. Cada vínculo cuenta como 2 e – .
Agrega electrones como pares solitarios no enlazantes alrededor de los átomos periféricos para que tengan octetos (ocho electrones en total). Tenga en cuenta que esto no se aplica al hidrógeno H, que solo puede acomodar un dúo (2 e – ).
Agrega los pares restantes de electrones al átomo central para que su octeto esté completo (si aún no lo está). ¡Nunca excedas un octeto para un átomo de período 2! Para períodos 3 y mayores, los átomos son lo suficientemente grandes como para acomodar más de un octeto en su capa de enlace de valencia. Si no hay más electrones disponibles y el central todavía no tiene un octeto completo, un par solitario en un átomo periférico puede ser empujado hacia un segundo (o tercer) enlace con el átomo central. El carbono y el nitrógeno son elementos del segundo período que comúnmente forman enlaces dobles y triples como átomos centrales, y el oxígeno como átomo periférico se encuentra a menudo en un enlace doble con el átomo central.
Si todos los átomos del segundo período y mayores tienen al menos un octeto, y ningún átomo del segundo período excede un octeto, y el número total de electrones en enlaces y pares solitarios es igual al número total de electrones de valencia disponibles, entonces se ha producido una estructura de Lewis válida. La convención para los iones es encerrar la estructura entre paréntesis e indicar la carga neta en la esquina superior derecha.
Evaluación, excepciones y uso . Ten en cuenta que hay algunos casos en los que la mejor estructura de Lewis tiene un octeto incompleto en un átomo central. Dado que a menudo es posible dibujar más de una estructura de Lewis válida para una molécula o ión molecular, necesitaremos evaluar cuáles son más plausibles o tienen mejor sentido químico. Como se señaló anteriormente, cargo formal se utiliza como una guía en el sentido de que el número total de cargas formales cero o un mínimo es generalmente mejor, y la carga formal de un átomo se considera en relación con su electronegatividad. Recuerde, una estructura de Lewis no es la molécula, sino solo un simbolismo taquigráfico que pretende transmitir cierta información sobre ella. Dicha información informa la predicción de las probables propiedades físicas o químicas de la molécula real o de la sustancia a granel que se compone de esas moléculas. Uno de los usos más comunes que hacemos de una estructura de Lewis válida (y para esto no necesitamos la mejor estructura de Lewis, solo cualquiera válida ) es predecir la forma molecular y la polaridad.
H2O