Calculadora Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado Online - MRUA

Ponemos en tus manos una estupenda herramienta para resolver cualquier tipo de problema relacionado con el movimiento rectilineo uniformemente acelerado (MRUA).

Para usarla debes seleccionar las variables que deseas calcular, luego deberás ingresar los datos conocidos y por último presionar el botón «Calcular», con lo que se desplegará una ventana con la solución detallada paso a paso. 

Calculadora Movimiento Rectilineo Uniformemente Acelerado

V0 =
?
Vf =
?
d =
?
a =
?
t =
?

Variables usadas por la calculadora:

Variables Descripción
VoVelocidad inicial
VfVelocidad final
dDistancia recorrida
aAceleración/desaceleración
tTiempo

A continuación compartimos los principales conceptos teóricos necesarios para entender de forma plena en que consiste el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

¿Qué es el movimiento rectilineo uniformemente acelerado?

Se dice que un objeto sigue un movimiento rectilineo uniformemente acelarado, cuando la trayectoria que traza o sigue el objeto en movimiento es una línea recta y experimenta una aceleración es constante. Si hay el objeto registra un aumento en la velocidad, la aceleración es positiva, en cambio si la velocidad disminuye, la aceleración es negativa, a lo cual se le domina desaceleración.  

movimiento rectilineo uniformemente acelerado 01

Para graficar la aceleración de este tipo de movimiento, solo basta con trazar una línea horizontal paralela al eje del tiempo, como se muestra en la anterior gráfica. Ello indica que la aceleración es constante para cualquier instante de tiempo en la que se evalúe.

La aceleración constante representa el gradiente del gráfico de velocidad-tiempo en cualquier momento. De ello se deduce que el gráfico de velocidad-tiempo debe tener el mismo gradiente en todos los puntos y, por lo tanto, debe ser una línea recta como la que se muestra en la siguiente figura.

movimiento rectilineo uniformemente acelerado 02

Se debe tener en cuenta que el signo de la aceleración determina si el gráfico de velocidad-tiempo se inclina hacia arriba o hacia abajo, y el valor de la aceleración determina el valor preciso del gradiente. Sin embargo, la aceleración no determina el valor inicial de vx por lo que hemos elegido arbitrariamente un punto en el (0,vx) para representar este valor y lo hemos etiquetado como ux

De la gráfica anterior podemos extraer la siguiente ecuación:

$$ v_x(t)=u_x+a_xt $$

Formulas de MRUA

Las ecuaciones básicas del movimiento rectilíneo uniforme acelerado son las siguientes:

$$ v_f = v_0+at $$

$$d = v_0t+ 0.5at^2$$

$$ v_f^2 = v_0^2+2ad$$

Donde

$$v_0$$Velocidad inicial
$$v_f$$Velocidad final
$$d$$Distancia recorrida
$$a$$Aceleración/desaceleración
$$t$$Tiempo