Simplificador de radicales online – Calculadora de raices

Sinplificador de radicales

 

Nunca ha sido tan sencillo realizar la simplificacion de radicales. Con nuestra Calculadora de raices podrás calcular radicales sin importar el valor de su indice o del radicando. Además de calcular raices, esta calculadora también es un estupendo Simplificador de radicales paso a paso, con lo que podrás aprender de forma sencilla el proceso para simplificar radicales. Para simplificar y/o calcular la raiz cuadrada de un número solo debes de ingresar el 2 en el campo del índice y el número del que quieres extraer la raiz cuadrada en el campo del radicando. Pero recuerda, que puedes calcular y simplicar radicales de cualquier indice y de cual cualquier número.

¿Qué es un radical?

El término radical en el mundo de la matemáticas hace referencia al proceso matemático que permite hayar la raíz de un número. Y a su vez, la raíz de un número x (radicando) es otro número que multiplicado por sí mismo una cantidad determinada de veces (según el indice), es igual a x. Por ejemplo, la segunda raíz de 9 es 3, porque 3×3 = 9. La segunda raíz es comunmente conocida como raíz cuadrada y la tercera raíz usualmente recibe el nombre de raíz cúbica.

La forma utilizada para representar un radical es la siguiente:

La forma utilizada para representar un radical es la siguiente:

Representación de radicales

Como simplicar radicales – Simplificacion de radicales

A continuación te presentamos los pasos que necesitar realizar para simplificar radicales:

Paso 01

Debes descomponer en factores primos el número que está dentro del radical. Comience dividiendo el número por el primer número primo 2 y continuar dividiendo por 2 hasta obtener un decimal o resto.Luego se divide por 3, 5, 7, etc., hasta que los únicos números que quedan son números primos. Si el número original es primo no se puede simplificar el radical. Factorizar también cualquier variable dentro del radical.

Paso 02

Determina el índice del radical. El índice te indica bajo que exponente deberás agrupar los números primos para que puedas sacarlos como coeficientes fuera del radical. Por ejemplo, si el índice es 2 (una raíz cuadrada), entonces necesita agrupar en potencias con exponente 2 los números primos, para ello se requiere que exista dos números primos del mismo valor. Si el índice es 3 (a raíz cúbica), entonces usted necesita un trío para mover un número primo fuera del radical.

Paso 03

Saca fuera como coeficientes todos los numeros que has agrupado como potencias con exponente igual al índice del radical.

Paso 04

Simplificar las expresiones, tanto dentro como fuera del radical multiplicando los términos. Multiplicar todos los números y variables dentro del radical juntos. Multiplicar todos los números y variables fuera del radical.

Pero se que con simples palabras no se comprende nada en la vida, a continuación te presentamos un ejemplo para ilustrar cada uno de los pasos necesarios para simplificar radicales.

Ejemplo 1 – Simplificar el siguiente radical:

Procedimiento:

simplificar radical - ejemplo-procedimiento