Calculadora de inecuaciones - La mejor Calculadora de desigualdades

La calculadora de inecuaciones que te presentamos a continuación está especialmente diseñada para resolver desigualdades lineales, de segundo y tercer orden. Todas las soluciones son explicadas paso a paso, facilitandoasí el aprendizaje. Y es que con nuestra calculadora de desigualdades resulta muy sencillo aprender como resolver inecuaciones .

Expresión Algebraica
Introduce la desigualdad...
log
clc
del
Calcular
ln
^
e
|---|
π
>
<
@
(
)
/
*
t
7
8
9
-
u
4
5
6
+
x
1
2
3
.
y
0
=
,
;

Para usar la calculadora de desigualdades debes en primer lugar ingresar la inecuacion o desigualdad utilizando el teclado de la propia calculadora o el de tu dispositivo y luego solo debes hacer click en el botón «Calcular». Automáticamente se mostrará la solución explicada paso a paso.

Por otro lado, debes tener presente que esta calculadora es más que una buena calculadora de inecuaciones, es toda una herramienta de resolución de problemas algebraicos. Para descubrir todo el potencial de esta calculadora te invitamos a visitar el siguiente enlace: Calculadora Algebraica – Intrucciones de uso

Recuerda que si la calculadora de inecuaciones te ha sido de ayuda compartela con tus compañeros a través de las redes sociales, para que también ellos puedan utilizarla.

A continuación te presentamos los conceptos teóricos más importantes que debes conocer para resolver ineciaciaones de forma correcta.

¿Que es una inecuacion? | ¿Que es una desigualdad matematica?

Tanto ecuaciones  como inecuaciones son expresiones algebraicas formadas al relacionar dos expresiones matemáticas entre sí. En una ecuación, las dos expresiones se consideran iguales, lo cual se representa con el uso del símbolo =.

Ejemplo: y=x+2

En cambio, en una inecuacion se establece una relación de desigualdad entre dos expresiones matemáticas, lo cual se representa con uno de los siguientes símbolos:>, <, ≤ o ≥.

Ejemplo: y≥x+2

La solución de una inecuación esta conformada por el conjunto de valores que satisface la relación de desigualdad establecida por la inecuación.

Tipos de inecuaciones

Los principales tipos de inecuaciones son:

  • Inecuaciones de primer grado o Inecuaciones lineales: Decimos que una inecuación es lineal cuando las expresiones algebraicas que la conforman son polinomios de primer grado.
ax+b>c
  • Inecuaciones de segundo grado o inecuaciones cuadraticas:Una inecuación de es de segundo grado, si al menos uno de los polinomios que la conforman es de segundo grado.
 ax^2+bx<c
  • Inecuaciones racionales: Las inecuaciones racionales son aquellas que contienen expresiones racionales, es decir poseen un polinomio en el numerador o en el denominador o en ambos.

(x-1)/x >1

  • Inecuaciones con valor absoluto: es una inecuacion en la que una de las expresiones involucradas en la desigualdad está expresada en términos de valor absoluto.

|x+5| >1

Como resolver inecuaciones lineales | inecuaciones de primer grado

La mayoría de técnicas de resolución de ecuaciones lineales son aplicables al cálculo de inecuaciones lineales. Por ello, con el fin de hallar la solución a una inecuación podrás sumar o restar cualquier número real a ambos lados de una desigualdad, y también puedes multiplicar o dividir ambos lados por cualquier número real positivo para crear desigualdades equivalentes.

Para ilustrar lo anteriormente explicado a continuación te presento como podemos resolver la siguiente inecuación lineal:

2x+5<=7

Procedimiento:


Ejemplo resolucion inecuacion lineal

 

Como resolver inecuaciones cuadratricas | inecuaciones de segundo grado

Para resolver inecuaciones de segundo grado, también conocidas como inecuaciones cuadráticas, debes seguir los siguientes pasos:
  1. Escribe la inecuación cuadrática en forma estándar, ej: Ax^2+Bx+C>=0
  2. Determina los puntos críticos: para ello encuentra las soluciones de la ecuación cuadrática relacionada.
  3. Usa los puntos críticos para determinar los intervalos donde la desigualdad es correcta. Escribe la solución en notación de intervalo.
A continuación te presentamos un ejemplo de como resolver inecuaciones de segundo grado: Resolver la inecuación 3x^2-8x+4>=9x

ejemplo de resolucion de inecuaciones cuadraticas o inecuaciones de segundo grado

Como resolver inecuaciones con valor absoluto

Para resolver inecuaciones con valor absoluto, tan solo necesitar realizar estos sencillos pasos:

Estos son los pasos a seguir para resolver desigualdades de valor absoluto:

  • Paso 1: Coloca la expresión que contenga el valor absoluto en el lado izquierdo de la desigualdad. Si el número que queda a la derecha es negativo y a su vez el signo de la inecuación es «menor que», < o «menor o igual que», <=, entonces la desigualdad no tendrá solución ya que un valor absoluto no puede tener un valor menor de cero.
  • Paso 2: Elimina las barras de valor absoluto configurando una desigualdad compuesta. Esta configuración varía según el tipo de signo de la desigualdad. Para ello se crearan dos inecuaciones lineales.

Si la inecuación tiene un signo «mayor que«, >, crea dos inecuaciones lineales de la siguiente forma:

    • (expresión dentro del valor absoluto) <- (número del lado derecho)
    • (expresión dentro del valor absoluto) > (número del lado derecho)

La misma configuración se utiliza para un signo de «mayor o igual que», >=.

Si el signo de la desigualdad es «menor que«, <, configura dos desigualdades lineales de la siguiente manera:

    • (expresión dentro del valor absoluto) < (número del lado derecho)
    • (expresión dentro del valor absoluto) > – (número del lado derecho)

Se utiliza la misma configuración para la desigualdad tenga un signo de «menor o igual que», <=.

  • Luego resuelve las desigualdades lineales creadas. 

A continuación te presentamos dos ejemplos de resolución de inecuaciones con valor absoluto, una con signo >= y la otra con signo <.

Ejemplo 01: Resuelve la siguiente inecuación con valor absoluto

|4x+3|>=4

Ejemplo 02: Resuelve la siguiente desigualdad con valor absoluto

|7x-2|<8